Victorica: Día del Panadero.

Hoy 4 de Agosto, se celebra y conmemora el Día del Panadero, este oficio que desde tiempos inmemoriales ha sido muy útil a las familias para conseguir ese alimento diario.

En la Guía de La Pampa Central, publicada el año 1905 por el Maestro francés don Miguel de Fougéres se puede leer en la página 105, bajo el título PANADERIAS, los nombres y apellidos de: Colado y Pérez y Guillermo Pozzi. No puedo saber se existía alguna otra y que no quiso pagar para figurar en la misma.

Tampoco puedo saber donde estaba situada la de la sociedad entre Colado y Pérez. En cambio si tengo datos sobre el italiano Pozzi, quien tenía su panadería en la esquina de la manzana, en diagonal con la fábrica de Sodas y Gaseosas del francés Víctor Rochereul. Esta Panadería fue años después de don Serafín Sierra y su esposa, un español.

Esta otra factura fechada el 31 de agosto del año 1923, extendida para la Sociedad de Beneficencia, pertenece a la firma del italiano Nicolás Marzano, quien habiendo fallecido tiempo antes, tenía una sociedad familiar con sus siete hijos varones. Uno de ellos es Nicolás quien ha firmado dejando constancia de haber recibido el importe de la misma.

El edificio de la panadería bautizada con el nombre de “La Vencedora” fue construído por el italiano Luis Cesanelli y el horno de la misma fue instalado a principios del año 1919. Estaba situado al lado de la casa de la familia Marzano cuyos restos se encuentran a la entrada del Parque Histórico “Los Pisaderos”.

En la década de 1950 la misma había sido alquilada por los esposos Ventura Plaza y Rosita Tropea, los primeros años trabajó con ellos Humberto Ribas, quien había construido su casa de familia con Dora Silva enfrente de la Panadería.

Esta otra factura pertenece a la Panadería bautizada con el nombre “El Cañón” y su propietario era el italiano Bautista Viglino. Como se puede leer en los datos impresos arriba a la izquierda: “Victorica y Telen F.C.O.” Viglino y su familia tenía panadería en Telén y desde ese pueblo se trasladó a Victorica, adquiriendo el local que estaba frente a la plaza y que después fue de propiedad de Andrés Figueiro que se casó con la hija de Viglino.

Esta panadería después fue cambiando de dueños. Luego de Figueiro la administró don Matías Kholler, posteriormente la familia Biggi.

En la década de 1950 funcionaban en Victorica tres panaderías: 1) la de Marzano, alquilada, 2) la de Sierra adquirida en propiedad, 3) la de Figueiro adquirida por herencia de su esposa. En la década de 1960 Humberto Ribas abrió su propio local.

One Comment on “Victorica: Día del Panadero.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *