Victorica, casas antiguas.

El primer pueblo de la provincia de La Pampa, situado al noroeste del territorio cerca del límite sur con la provincia de San Luis, tiene todavía algunas pocas viviendas de los pioneros del lugar.

Las primeras casas de familia fueron asentadas en barro, cuando no fueron directamente construídas con adobes crudos y paredes de “chorizo”, esas realizadas con tierra negra, pasto puna, agua, alambre, clavos y postes de caldén.

A lo largo de estos casi 140 años, varias de esas construcciones tipo rancho han sido demolidos. Esas demoliciones afectaron en primer lugar a las edificaciones alrededor de la plaza y sus aledaños cercanos

El problema, además de la falta de legislación local y provincial sobre protección del patrimonio en las primeras décadas, es que muchos de esos ranchos tenían a menudo algún ambiente de material, que cayó también bajo la piqueta.

Después de los ranchos, los primeros habitantes del lugar construyeron las denominadas “casas de material”como se decía. Que estaban levantadas con ladrillos cocidos unidos con cal y cemento, pero sin revocar, porque esto encarecía mucho el presupuesto de la inversión inmobiliaria.

De las pocas casas que van quedando de estas últimas características, a una cuadra y algunos metros más de alguna de las esquinas de la plaza central, una es esta que se ve en la foto. La misma perteneció a la familia de Francisco Constantino o Costantino, uno de los inmigrantes italianos, casado con Leonarda…de cuya unión nacieron Silvano, Bartolo y Zoilo, quienes fueron construyendo sus viviendas a la par de la original. La casa paterna de Francisco y Leonarda fue construída a posteriori de la visita de los inspectores de tierras fiscales del año 1908.

Así se constata en el plano confeccionado el año 1908, conteniendo los datos catastrales de las manzanas que estaban subdivididas en cuatro solares de 50 por 50 metros cuadrados cada uno.
La de esta propiedad era la manzana 154 de la nomenclatura antigua, parcela del solar A, limitando con la propiedad de Genoveva G. de Nievas en la esquina cruzando la calle donde estaba construída la escuela.

A esta fachada se nota que le han realizado modificaciones en las aberturas y además a partir de 1947 y años subsiguientes se han agregado los medidores de la Cooperativa de Electricidad. El techo era de chapa canaleta con caída hacia el interior donde en los años iniciales se tenía un aljibe para colectar el agua de lluvia.

Los árboles de la vereda que supieron existir hasta la década de los años 1960 y posteriores han sido extirpados. La propiedad conserva vereda de mosaicos y está situada sobre calle pavimentada. Imagen tomada por mi a mediados del mes de septiembre del presente año 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *