Monumento a la Madre.

En Victorica, Departamento Loventué, provincia de La Pampa, de la República Argentina, se levantó un Monumento a la Madre. La iniciativa surgió por un grupo de amigos del primer pueblo fundado en el ex Territorio Nacional de la Pampa Central. Dicho grupo estuvo integrado por mujeres y hombres que realizaron aportes y buscaron donaciones para costear la adquisición de la escultura.

Hubo colaboración pecuniaria del Municipio y también de varios comercios como de numerosas familias e instituciones.

Su inauguración se produjo el 20 de octubre del año 1963 en la plaza Cochicó en el camino, entonces todavía de tierra que estaba en la esquina frente a la Iglesia. La foto en blanco y negro que encabeza esta nota fue tomada por el fotógrafo Lázaro Pérez que giraba bajo el nombre comercial “La Ideal”.

Posteriormente y durante la intendencia del Ingeniero Raúl Horacio Kenny se construye una plazoleta destinada especialmente para situar en ella el monumento a la madre que fue desplazado hacia dicho lugar.

La inauguración se produjo el año 1972 en el nuevo emplazamiento, una esquina de la calle Coronel Rodríguez (actual 17) en la manzana donde está el edificio de la Comisaría local. Posteriormente en la década de 1980 enfrente a dicha plazoleta se inauguró el edificio de la Oficina de Correos y Telecomunicaciones.

A dicha plazoleta se la dotó de plantas ornamentales, juegos para niños y en una época supo tener un pequeño kiosco, que actualmente ha sido eliminado.

One Comment on “Monumento a la Madre.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *