Luan Toro ya figuraba en los mapas, mucho antes que se produjese su fundación el año 1908. Ese año el Ferrocarril del Oeste realizó su viaje de prueba el mes de mayo y se aprobó el tramo desde General Pico hasta Telén estación punta de riel, por un decreto nacional del mes de diciembre.
En ese tren que salía desde la estación Once de Septiembre en Buenos Aires, llegó nuestro abuelo materno integrando una cuadrilla que venía construyendo estaciones, galpones, casas para el personal, embarcaderos y sanitarios para uso de los pasajeros.
Luis Cesanelli era un italiano que había viajado desde el puerto de Génova en el buque Verona hasta el puerto de Buenos Aires donde se alojó dos o tres días en el Hotel de Inmigrantes a fines de 1908. Era primo de Nazareno José Cesanelli, casado en agosto de 1945 con Rosa Norberta Zaldarriaga, nacida el año 1911, en Santa Rosa de Toay, quien supo tener una Botica en Luan Toro.
El 27 de diciembre de 1909 había nacido en Toay Segismundo Lorences, hijo de Servando Lorences, español de 26 años y de Celestina Lorences también natural de España de 25 años. Sus padrinos fueron Felipe Lopez un español de 60 años de edad y Manuela Otero, natural de España de 45 años, domiciliada en Toay. El acta bautismal fechada el 24 de mayo de 1910 está firmada por el Cura Párroco Juan Vaira titular de la parroquia de Santa Rosa de Toay.
La imagen que ilustra esta nota la tomé en el pueblo Luan Toro, departamento Loventue, provincia de La Pampa, el 23 de abril del año 2023. Mi interés en enfocar la lente hacia el piso es que en este solar, enfrente donde está actualmente la Biblioteca, hay varios manchones como el que se ve, con restos del piso de lo que fue una propiedad de Segismundo Lorences, que ha sido demolida.
Son mosaicos calcáreos tricolores que me resultaron familiares, dado que ese diseño pertenece a los que producía Cesanelli en su fábrica de Victorica que abrió el año 1922 y a la que bautizó como “La Pampeana”, que fue demolida también hace años. El mismo dibujo se puede observar en la casa que fuera de Cesanelli, casado con Jacinta Paz a las que sus hijas mantenían bien limpios pasando el lampazo humedecido en algún producto como el aceite de linaza.
Cesanelli trabajó con su empresa de construcción desde la década de 1910 hasta la década de 1950. Comenzó con un sulky y un carro para llevar los materiales, los andamios, los baldes, la batea y a los empleados. Lo hizo no sólo en Victorica, sino en todos los pueblos del Departamento Loventue y en los campos construyendo, ampliando o refaccionando estancias, aguadas y bebederos.
En Luan Toro trabajó en el pueblo como en algunos campos. No tengo datos sobre la fecha de la construcción de esta propiedad del señor Lorences, que según comentó Dora Sosa habría tenido posiblemente un sótano, como se estilaba en aquellas décadas del siglo XX cuando no existían las heladeras familiares.
Dado que es un patrimonio arquitectónico de mucho valor, que además del aspecto afectivo merece ser conservado en virtud que es parte de la historia del pueblo. Seguramente en otras propiedades como el Club hay mosaicos lisos, pero no tienen la belleza que aún tienen éstos que sustituyeron a los antiguos pisos de pinotea.