Este pueblo está situado dentro del Departamento Loventue, a la vera de la actual ruta provincial pavimentada Nº 10. Por allí pasó por primera vez en viaje de prueba el Ferrocarril del Oeste, rumbo a Telén, la estación terminal del mencionado tramo que fue desactivado el año 1993, junto con la privatización de todos los ferrocarriles estatales.
En este antiguo mapa que dibujó el agrimensor Juan Alsina se observa el topónimo Luan Toro. Hacia el norte se lee “La Blanca” que fue un paraje indígena donde se reagruparon los que se salvaron de la “batida final” que las tropas del ejército nacional llevó a cabo el año 1879.
Precisamente el cacique Manuel Baigorrita quien tenía sus toldería en los alrededores. Allí lo visitó el coronel Lucio V. Mansilla el año 1870. Él escribió estás lineas en su conocido libro Una excursión a los indios ranqueles: “Manuel Baigorria, alias Baigorrita, tiene treinta y dos años. Se llama así porque su padrino de bautismo fue el gaucho puntano de ese nombre, que en tiempo del cacique Pichún, de quien era muy amigo, vivió en tierra adentro. Su madre fue una señora cautiva del Morro.”
Más adelante agrega este párrafo bien descriptivo de la condición de la mujer india: “Baigorrita se levantó muy temprano, se fue a la laguna y se bañó, para corregir los excesos de la noche. Sus huéspedes y las chinas hicieron lo mismo, regresando todos frescos y acicalados, con los labios y las mejillas pintados y lunarcitos postizos en los pómulos”. Y cierra el comentario sobre el tema femenino: “Las chinas asearon el toldo, recogieron leña, hicieron fuego, carnearon una resy se pusieron a cocinar el almuerzo”.