La fecha real de fundación del pueblo que lleva este nombre, como sucede en otros casos, no está determinada con exactitud. Es por eso que las autoridades mencionan el año 1895, dado que ese año fue el de la instalación del servicio de balsa entre el paraje “La Japonesa” del Territorio Nacional de Rio Negro y las chacras que se poblaron en el suelo del Territorio Nacional de la Pampa Central.
Ambas riveras del rio Colorado llevaban en aquel entonces el nombre “La Japonesa” que alude, según la leyenda, a una joven enamorada de esa descendencia, que trabajaba para una familia de inmigrantes japoneses, en Rio Negro y que decidió junto con su pareja atravesar el río e instalarse del otro lado donde no habían casi habitantes.
Otro hito que forma parte de la leyenda es también la presencia de un gran eucaliptus, corpulento árbol , que ya por el año 1994 se le asignaba más de 120 años de existencia.
Los primeros apellidos de los que los historiadores reconocen como los pioneros que poblaron el paraje fueron los de León Grazide, el ascendiente del actual intendente de la localidad. León Francisco Grazide, ciudadano francés de 57 años, hijo de Luis Grazide y de Francisca Casterán, domiciliado en La Salvación XVI A, se unió en matrimonio con Emilia Zaldarriaga de 44 años natural del país, hija de Francisca y Enrique Zaldarriaga un 18 de diciembre de 1923. Fueron testigos de la ceremonia ante el RPS Esteban Punto misionero de la orden salesiana don Jose Amade y Florentino Beunza.
Los mismos contrayentes reconocieron y legitimaron a 8 hijos: Luis fallecido; León José bautizado en Bernal 1903; Luisa bautizada en General Roca (R.N.) 1912; Marcelina; Luis J.; Rosendo; Eugenio 1917; y Jorge E. 1917. El acta está registrada en la Parroquia “La Inmaculada” de General Acha (Pampa Central).
Además se reconocen a Luis Laborde, apellido también de ascendencia francesa, Abraham Gómez, Santiago Rodríguez y Florentino Machado la mayoría descendientes de españoles, como integrantes de la oleada inicial de colonos.
Otro dato que se menciona como antecedente del poblamiento es que ya en 1910 había en el paraje un par representantes del diario de Buenos Aires llamado “La Prensa”, ellos eran precisamente Luis Laborde y León M. Grazide.
La escuela primaria habilitada por el Consejo Nacional de Educación comenzó a funcionar el año 1920, lo que implica la presencia de varios hijos en edad escolar de las familias que habitaban la zona rural. Tenía el Nº 98 y fue bautizada con el nombre de “Cartero Bruno Ramirez”, que da una pista sobre otra de las familias pioneras.
Dado que en las épocas de grandes crecidas del rio Colorado era muy peligroso intentar cruzar en la balsa desde el año 1906 se conformó la primera comisión que solicitó a las autoridades nacionales la construcción de un puente. La misma estaba presidida por don Luis Laborde, pero a pesar de las firmas y sellos y los demás datos que se argumentaron las autoridades nacionales de las que dependía el entonces Territorio Nacional, los funcionarios de la burocracia porteña hicieron caso omiso.
El año 1914 se produjo la que se conoce como “La Crezca grande”, que trajo una inudación en toda la cuenca falleciendo varias personas. Sin embargo debieron pasar casi treinta años más para que después de insistir varias veces se diera comienzo a la obra, que llevó cinco largos años hasta su inauguración el año 1948 con el Primer Plan Quinquenal del presidente Juan D. Perón.
La Comisaría tuvo su edificio el año 1942 y el primer comisario fue Eugenio Grazide. Como crianceros de ovejas y chivas se reconocen a Irrazabal, oriundo de Santa Rosa, Robledo, Maldonado y Yaez.
El año 1966 se habilita la oficina del Registro Civil de las personas y diez años depués se organiza el poder político con el comienzo del funcionamiento de la Comisión de Fomento, cuya autoridad era designada por decreto del gobernador.
La primera presidenta de la Comisión de Fomento fue Nilda Larger. El año 1971 la escuela se transforma en la modalidad Hogar. La cantidad de población a ido variando en los últimos censos nacionales: 194 habitantes en 1991; 205 en 2001 y 527 en 2010 de los cuales 316 eran hombres y 211 mujeres. Para el Centenario se entegaron cuatro viviendas construídas por el IPAV a las familias de María M. Tripailao; Ramón Fernandez; Ignacio Laza y Salomón Roth.
El Escudo del pueblo que se observa en la imagen, fue puesto en vigencia por resolución municipal del 10 de enero de 1998 y su autor fue Nazareno Carlos Grazide. Como primeros chacareros figuran Sergio Furno quien en la década de 1950 plantó pasturas para la ganadería en 1.200 hectáreas. Mientras que Olga Farina puso en marcha en 1979 100 hectáreas para agricultura con riego. Desde 2007 existen 42 hectáreas con cultivos bajo riego. La municipalidad impulsó la creación de una Bodega que lleva el nombre “Lejanía”.
Fuente consultada: Dirección de Prensa. Subsecretaría de Información Pública. Provincia de La Pampa: “Los Pueblos de La Pampa” Apuntes sobre su nacimiento, su historia. Alvarez, José Higinio.