Pueblo La Reforma de La Pampa.
El actual pueblo denominado La Reforma, está situado a la vera de la ruta provincial Nº 20, entre las localidades de Chacharramendi fundada el 29 de junio del año 1901 al este y la antigua colonia 25 de Mayo, sobre la costa izquierda del Rio Colorado, dentro del Departamento Limay Mahuida.
Se lo considera fundado el 14 de mayo del año 1903, pero sin saber cual es el hecho relacionado con esa fecha, ni quienes fueron los impulsores de la creación, aunque algunos sostienen que ese día se puso en funcionamiento un Almacén de Ramos Generales y que sus propietarios eran personas de Puelches. El anuario Kraft del año 1929 menciona a la sociedad integrada por Lana, Colado y Cía. quienes operaban con un almacén de ramos generales dentro del Departamento Curacó. El apellido Colado está actualmente presente en La Reforma dado que desde hace varios años hay intendentes de esa rama.
Otra de las incognitas es su nombre ¿La Reforma de que? La Pampa tiene actualmente un diario en General Pico que lleva ese nombre, pero se fundó en 1923. La tan mentada Reforma Universitaria tampoco puede ser porque ese suceso nacional de repercusión internacional se dio el año 1918 en Córdoba. ¿O habrá sido acaso en homenaje a la Reforma de la Constitución Argentina de 1898 impulsada por el líder del Partido Autonomista y ex presidente, el general Julio Argentino Roca? Por ahora nos quedamos con las incognitas.
Por allí pasaba el rio Chadileuvú que viene bajando desde Paso de los Algarrobos, Limay Mahuida y que prosigue por la pendiente hacia el sur en busca de las grandes lagunas y finalmente el rio Curacó, que lo hará desembocar en el Rio Colorado.
En las cercanías de Limay Mahuida está el puente denominado “Paso de los Carros”, los que sabían bajar cargados de lana, cueros y otros productos, sobrepasando la altura de las barandas y con una lona sobrepuesta. Venían desde el norte rumbo hacia General Acha, la primera capital del Territorio de la Pampa Central. Eran las épocas de los buenos precios de la lana en el mercado internacional y de las grandes majadas de ovejas criadas en las costas del rio mencionado que por los años iniciales del siglo veinte tenían agua y pastos en abundancia.
Esas grandes tropas de carros de ruedas altas tirados por mulas, iban buscando las antiguas casas de comercio para vender sus productos a los acopiadores o en algunos casos embarcar en el ferrocarril del sud hacia el puerto de Bahía Blanca rumbo a los países europeos de donde habían venido algunos de los primeros inmigrantes que se apropiaron de las tierras que habían sido confiscadas a las familias aborígenes durante la denominada “conquista del desierto” impulsada por el general Julio A. Roca.
Otras veces la caravana de 4 carros procedía de Telén, cargados con 6 o 7 mil kilos de mercaderías de los almacenes de ramos generales de ese pueblo fundado por el francés Alfonso Capdeville, un comerciante e importador de los diversos bienes que se requerían para alambrar campos como para alimentar o proveer a las distintas necesidades familiares.
El sitio donde se emplazó el núcleo urbano fundacional está entre las sierras Carapacha Chica hacia el este y las sierras Carapacha Grande al oeste. Allí en esa travesía el cura misionero RPS Ángel Buodo bautizó el 9 de diciembre de 1917 en La Reforma a la niña Marcelina Venancia, hija de Fermín Alegre y Rosa Calfuleo. El padrino fue Luis Calfuleo, domiciliado en Paso el Noque. También ese día derramó agua bendita sobre la crisma de la niña Ceferina, hija natural de Juana Suarez, siendo el padrino Fermín Alegre y la madrina Rosa Calfuleo.
Fermín Alegre procedia de Choele Choel (Rio Negro) y se casó en Gral.Acha con Rosa Cayulem el año 1901, el cura italiano Pedro Orsi deja constancia que Alegre está radicado desde hace doce años y que Cayulem es natural de San Luis.
El mismo día y año el misionero bautizó a la niña Rosa, nacida el año 1910, hija de Rosa Ñancucheo domiciliados en Paso del Noque. También lo hace con Zenón, nacido el año 1915, hijo de Manuel Huentenao y de Ángela Levilao, domiciliados en La Ramadita. Los padrinos son Martín Cariqueo y Emiliana Luque, domiciliados en Paso Yancamil, Departamento doce.
El día 10 del mismo mes y año citados anteriormente también bautiza a Manuel Cristóbal, hijo de Cipriano Ferré y de Francisca Dazo. Siendo padrinos don Ángel Zerenzi, italiano, domiciliado en La Reforma y doña Juana Giménez, domiciliada en el Cerro Azul.
Seguramente a toda estas personas habrá oído mencionar el maestro Juan Carlos Rosas en sus conversaciones con Luis Calfuleo, sino también con Antonia Labilao, cuyo abuelo era de apellido Wentenau (en realidad Huentenao) y que vino desde la provincia de San Luis, costeando el rio Salado-Chadileuvù.
Uno de los comerciantes mencionados don Isidoro Mondragón, español, se casó el 5 de marzo de 1920 en la Iglesia La Inmaculada Concepción de General Acha con doña Cecilia Petrona Fernández. Quien al fallecer, fue sucedido en la titularidad del comercio por el ciudadano Federico Martín.
La Escuela primaria Nº 119 recién fue habilitada por el Consejo Nacional de Educación el año 1938 cuando llegaron los peores años, no solo en La Reforma sino en todo el Territorio Nacional de la Pampa Central, azotada por la escasez de lluvias, ventarrones, la plaga de la langosta que venían de las provincias del norte. La provincia de La Pampa la transformó mucho después en una Escuela Hogar.
A partir de 1948 cuando ya está en marcha la represa del complejo El Nihuil en la provincia de Mendoza, toda la amplia zona de los ríos, humedales y lagunas sufrirá las consecuencias negativas de la falta de agua y de pasturas debido a la escases de lluvias. A partir de ese momento el problema del agua potable se agudizó, recien se pudo solucionar cuando se construyó el Acueducto desde Puelén comenzado en el gobierno de José Aquiles Regazzoli e inaugurado en el gobierno militar el año 1979.
Posteriormente con la aparición en el mundo del nylon, un derivado del petróleo cae el consumo de lana para tejidos y telas confeccionadas con lanas de ovejas. Los dos aspectos influyen en la drástica caída de la producción de lana en la zona. En General Acha se festejaba la Fiesta de la Lana, pero desapareció a partir de mediados de la década de 1970.
El 12 de mayo de 1967 se realizó en el pueblo La Reforma la bendición de la Capilla consagrada a María Auxiliadora por Monseñor Jorge Mayer, primer obispo de la provincia de La Pampa. Hizo uso de la palabra el director de la escuela el maestro y Director Juan Carlos Rosas, quien recordó la ocasión en que el RPS Ángel Buodo llegaba generalmente para los meses de octubre y noviembre para recorrer el extenso Departamento de Limay Mahuida (tarea que realizó durante 25 años), una vez se perdió y posteriormente en agradecimiento por haberse orientado bautizó como “San Antonio del Médano” la casa de Eliseo Rodríguez (casado con Bernardina Ferrer); “De la Providencia” el puesto de Juan Vidart y con el de “San Miguel de los Médanos” la población de Teodoro Tibala.
Por un decreto del Poder Ejecutivo Provincial desde el año 1985 se crea la Comisión de Fomento de La Reforma, cargo que en principio era designado por decreto y actualmente se elige junto al de concejales en elecciones libres y obligatorias de la que participan todos los vecinos del ejido.
De acuerdo a los últimos Censos Nacionales de Población, se han registrado altibajos en la cantidad de habitantes , el año 1991 se constataron que vivían dentro de su ejido 273 personas, 194 lo hacían en el núcleo urbano y el resto en la zona rural. En el 2010 se censaron 268 habitantes, de los cuales 143 eran varones y el resto mujeres.
Desde hace algunos años en esta localidad de La Reforma se festeja La Fiesta del Puestero. Se brindan los servicios a los automovilista en la Estación de Servicios de la empresa pampeana Pampetrol y un cajero automático de la red link del Banco de La Pampa dos importantes empresas del sector público para fomentar el turismo regional y provincial.