Primero se creó la escuela rural, dado que había muchos niños en edad escolar. El Consejo Nacional de Educación designó al maestro español Ángel Norberto Tellez de Menesses como Maestro y Director organizador de personal único el año 1922. El maestro provenía de Victorica, donde se había desempeñado en la escuela de varones.
Dos años después fue el mismo Director de la escuela quien promovió una reunión de padres para conversar sobre la necesidad de fundar un pueblo, para evitar que los niños tuviesen que trasladarse desde muy lejos.
La propuesta fue aceptada y un 5 de octubre del año 1924 se sentaron las bases para la creación del centro urbano, en la tierra que había sido elegida para lotear y vender. El primer trabajo fue la mensura de las manzanas.
El nombre de “Carro Quemado” es la traducción al castellano del topónimo indígena “Liu carreta” que significa carreta blanca. Cuenta la leyenda que el Fraile Aldao, llegó a este paraje con tropas y un proveedor que se desplazaba en un carro con las mercaderías.
Los aborígenes atacaron la columna, los soldados pudieron huir pero los maloneros se llevaron las mercaderías e incendiaron el campo. La carreta quedó allí abandonada y el transcurso del tiempo y las décadas hizo que la carreta quedase de color blanco.