VILLA ALBA-GENERAL SAN MARTIN

La Compañía Colonizadora Stroeder con la experiencia de haber fundado las colonias de General Cabrera, La Agrícola, San Bernardo, Columbos, La Palestina, Fidelia, San Lucas y Caprivi, compra a los Armiño las tierras ubicadas en el lote XIV, las fraccionan en lotes de 100 hectáreas y un lote de 200 hs. para las quintas y el pueblo en un futuro.

Finalizando el otoño del año 1901, llegan a Villa Alba los señores Julián Pojomovsky, Abraham Heller y Miguel Dreizzen, comisionados por un grupo de colonos israelitas radicados en la provincia de Entre Ríos, en las colonias Clara, Felisa y San Antonio, a quienes ciertas cláusulas contractuales de la Cia. “Jewish Colonization” resultaban perjudiciales, a examinar estas tierras pampeanas y, encontrando aceptables las condiciones de venta y las características de la tierra se comprometen a colonizar 4.000 hectáreas.

Parte de las 40 familias colonizadoras que llegaron a La Pampa, posando para la foto obtenida en el mes de junio del año 1901

En primer plano de la imagen se observan a mujeres con niños. Detrás de las familias se aprecian tres banderas, algunos jinetes y caballos tirando arados tipo mancera. El primer año fue duro en el invierno pampeano, con el viento pampero, la sequía, las heladas y los ranchos piso de tierra y techo de zinc.

En 1903 la familia Gaviot, integrada por los hermanos Celestino, Luis y Francisco de nacionalidad francesa comienzan la colonización del campo “La Escalera” que habían adquirido. Ellos provenían de Pigue, provincia de Buenos Aires, atraídos por las noticias de venta de predios en cuotas y sobre todo de la pronta entrada del ferrocarril a la zona.

Efectivamente el Ferrocarril del Sud, que provenía del puerto de Bahía Blanca, construye su estación de chapa, muy cerca del almacén de ramos generales “La Nueva Paz”. El jefe de dicha estación será Juan Caviglia, a quienes los lugareños apodaron “El gringo de las chapas”.

La primera trilladora la introdujeron los hermanos Gaviot y estuvo activa hasta la cosecha de 1913/4-Como se observa en la foto era tirada por triadas de caballos y varios peones, algunos a caballo y otros de a pie han posado junto al capataz y probablemente algunos familiares de los dueños.

En la década de 1910 fueron años de fracasos agrícolas en lo que hace a cosecha, sobre todo se recuerdan los malos rendimientos de 1913 y la seguidilla de 1915 hasta 1917. Ese fue un periodo de estancamiento de la Colonia, por lo que muchos decidieron buscar otros lugares para radicarse en la zona.

Recien cambiaron las perspectivas en la década de 1920 con tres muy buenas cosechas. Lo cual hizo recuperar las esperanzas entre los colonos agricultores.

A fines de 1920 por decreto de la Gobernación del entonces Territorio Nacional de la Pampa se establece la Comisión de Fomento del pueblo. Para integrar el Concejo fueron designados los vecinos Ignacio Laza, Agapito Varela y Manuel Ares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *