Los que fuimos alumnos del primer curso del naciente Instituto de Enseñanza Media Básica “Félix Romero” de Victorica (La Pampa), allá en los comienzos del mes de abril del año 1959, conocimos al profesor Enrique Rodríguez, quien dictaba la materia Dibujo y Caligrafía.
Las clases en ese año y hasta 1963 eran impartidas en el Salón de la Municipalidad de Victorica donde se instaló un pizarrón negro de más de 2 metros, montado sobre un gran atril. Desde donde copíabamos a nuestras carpetas con hojas canson apaisadas.
Si mal no recuerdo, Enrique se hospedaba en la casa de la familia Costantino por un tiempo y luego en la casa de la familia de Ángel Nicolás. Algunos fines de semana, no se si todos, tomaba el colectivo para Santa Rosa donde estaba su casa paterna en la avenida Roca en aquel entonces, a pocos metros de la manzana donde está la Escuela Normal.
Allí algunos conocimos a su familia paterna. Su padre era taxista, su madre atendía la pensión junto a su hermana. Recuerdo que fueron pensionistas los hermanos Francisco y Roberto Falabella de Victorica. Enrique es leonino, nacido el año 1943.
El 19 de agosto del año 1962 muchos nos vimos sorprendidos por la ilustración que hizo Enrique para la tapa de la revista especial que publicó el diario Zona Norte de General Pico, con motivo del 80° aniversario del Combate de Cochicó. Seguro que en la Biblioteca Popular, en algún archivo escolar o en algunas casas de familia lo encontrarán.
No se en que momento Enrique dejó Victorica y se desvinculó de la Escuela Provincial de Comercio “Félix Romero”, aunque en algunas fotos hasta el año 1963 todavía se lo observa junto a otros profesores y alumnos.
Estudió en la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió de Licenciado y Profesor Superior de Escenografía. Tiene en su curriculum la realización de diversas escenografías para Salas de La Plata, Buenos Aires y Tucumán.
Es Mienbro del Movimiento Nacional Muralista habiendo realizado murales en Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Carlos Casares, Trenque Lauquen y Bolívar. Lo hizo además en La Pampa, Tucumán y en el exterior en México.
Después de muchos años, nos encontramos en una Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires, en el stand de La Pampa, donde charlamos largo y tendido y me contó por donde había andado, no sólo en Argentina sino en otros países llevado por el arte. Ya no sólo como pintor, sino también escultor y escenógrafo. Se había convertido en un plástico de renombre.
Hace unos años pintó una serie de acuarelas que denominó “Caldenes y Cielos de La Pampa” que presentó en el Salón de Actos de la Municipalidad de Victorica y posteriormente en la Casa de La Pampa en Buenos Aires. Realizó además un estudio sobre la obra del Martín Fierro en el que ubicó al gaucho en escenarios pampeanos. La serie se expuso en las Municipalidades de Santa Rosa y Victorica. Posteriormente también se exhibió en la Casa de La Pampa en Capital Federal.
Si ustedes ponen el buscador de Google encontrarán varias noticias de su intensa actividad. También en YouTube lo podrán ver junto a sus seguidores que lo acompañaron durante la pandemia el año 2021 en la inauguración de lo que denominó “Arte Argentino al Mundo” en Palermo Soho.
Enrique nos sorprendió hace unas semanas cuando nos nizo saber que había donado 75 obras al pueblo de Victorica. Y me hizo conocer después que estaba en nuestro pueblo natal, comenzando a instalar la obra en la Casa de la Cultura Rankel.
Este es un gesto que demuestra el gran corazón y agradecimiento que conservó para con la comunidad que lo recibió en sus años jóvenes, muchos de los que ya no están entre nosotros, pero que a través de sus parientes y amigos sabrán calibrar la bondad de su decisión, que nos congratula.
Felicitaciones estimado amigo Enrique Rodriguez Carbone, escribo esto para que quede constancia en las redes en los archivos del futuro, de tu maravillosa decisión.