En homenaje a este hombre corajudo, baqueano y apegado a las tradiciones, es que el Campo de Doma de Victorica, donde se realizan todas las Jineteadas de la Fiesta de la Ganadería y las demás que se organizan durante el año, fue bautizado con el nombre de “Rosario Balmaceda”.
Había nacido en un campo en los alrededores de la Colonia “La Pastoril” y de niño se crió entre caballos, fue hornero en su juventud
¿Qué significó para usted 1969? Indaga el periodista. “En el año 1969 me nace el pasado de las jineteadas que yo venía haciendo. Porque yo era una “gloria para La Pampa”. Traje el Primer Premio Nacional de Jesús María, sin carteles, sin televisión, sin radio, sin nada. Fui allá y me consagré campeón. El primer campeón que tuvo La Pampa. Eso me causó una gran satisfacción… porque fui el primero”. En esa ocasión ljineteó en la categoría con bastos y encimera.
“La clina, la especialidad mía fue la clina en pelo, pero en pelo. No con un tiento como se monta hoy. Ahora le ponen una soga con una cruceta y la pasan contra el pecho. Eso no sé, que se yo, por ahí hago mal en hablar de esto, pero me parece que no es lo mismo. Hace 3 o 4 días me encontré inesperadamente a quien yo había visto de muy chico montando en pelo. Y esto lo hago mención para recordarlo porque nadie lo recuerda, de todos los que han pasado por programas gauchos de TV, de este hombre nadie se acuerda y yo hoy lo voy a nombrar: “Pequeño” Stefanazi, uno de los mejores jinetes que tuvo La Pampa en clina.”, dice Balmaceda.
¿Cómo nació el apodo “Pobre Viejo”? quiere saber el periodista y Balmaceda recuerda. “Bueno, como le decía, yo estaba en los hornos y no me gustaba. Cuando podía jineteaba algún caballo. Y “pobre Viejo” nace por acá cerca, en un premio que gané en Naicó por el año 50. Y con un corte de tela que me regalaron, una chica de apellido Frank me hizo una corralera. Ella me tituló: “Pobre Viejo”, ahí nació y seguirá hasta siempre, así no monte a caballo va a ser siempre lo mismo.”
Rosario Balmaceda con 81 años de vuelta al sol, ha emprendido su viaje hacia las estrellas, hoy 23 de agosto del año 2022. Allí en el firmamento muy cerquita a la Cruz del Sur estará su alma, pero su espíritu seguirá entre nosotros en todo campo de doma que haya en La Pampa y en Jesus María donde su pecho se inflamó de satisfacción al recibir la copa que lo consagró campeón.
A ROSARIO BALMACEDA
A media asta el pabellón
hoy La Pampa está de duelo,
hay jineteada en el cielo.
Y al galope en su cortejo,
va llegando “El Pobre Viejo”,
una gloria de este suelo.
.
Lo lloran por Pastoril,
lo despide Victorica,
la historia lo reivindica
aquel humilde paisano,
al gran jinete Pampeano
Campeón de la Patria Chica.
.
En cualquier lugar del mundo
él probó su valentía,
defendió la raza mía
con su sangre de paisano,
porque fue el primer Pampeano
Campeón de Jesús María.
.
Haciendo dedo tal vez
por los caminos profundos,
andaba este trotamundos
en campos de jineteadas,
copando cualquier parada
sin importar el matungo.
.
Se retiró ya de grande
después de aquel apretón,
con muchas vueltas de honor
entre rebenque y espuelas,
portando nuestra bandera
como lo hace un gran campeón.
.
En una noche de ausencia
se fue a jinetear la Luna,
y ha quedado aquí en su cuna
el jagüel de su legado,
entre caldenes colgado
su poncho de pasto puna.
.
Ya se ha ido el Pobre Viejo
una estrella lo ilumina,
la historia lo determina
hoy se despide al campeón,
envuelto en el pabellón
de nuestra Patria Argentina.
/
Alpataco.
23-08-2022