El 24 de abril de 1904, es la fecha que se toma como creación del pueblo llamado Loventuel, que es una deformación del nombre del Departamento Leventue, que a su vez deriva del topónimo aborigen que significaría “tierra que vuela”, “lugar del que huyeron”. Dice el maestro e investigador Miguel de Fougéres, que el Estado Nacional creó en el Lote 18 de la fracción VIII, de la Sección A, una Colonia con chacras de 100 hectáreas. A una de esas chacras llegaron, después de 1886 probablemente, el matrimonio formado por don Miguel Farías y doña Guadalupe Centeno, quienes dieron a luz a su hijo Eulogio el año 1888 y que fuera bautizado el 13 de septiembre de 1888, siendo sus padrinos don José Laureano Guaicochea y doña Juana Ojeda. El acta respectiva se encuentra registrada en el libro de Bautismo de la Iglesia Inmaculada Concepción de General Acha.
Según el acta de casamiento de su hija Juana con Delfín Pérez, don Miguel Farías era natural de Córdoba y doña Guadalupe Centeno natural de San Luis. Farías padre era un criador de ovejas, que se desplazó con su majada hacia el sur hasta ingresar al Territorio Nacional de la entonces Pampa Central, creada por Ley 1532 del año 1884. Lamentablemente el mapa de las Chacras de la Colonia Victorica del año 1908 contiene muchos errores en nombres y apellidos y no he podido identificar cual fue la chacra de los Farias-Centeno. Su nieto Héctor Pérez Farías, dice que doña Guadalupe falleció en el mes de diciembre del año 1945 en la casa de la chacra donde aún continuaba viviendo. Su hijo Eulogio fue el primer Juez de Paz, de Loventuel. El año 1941 se creó la Subcomisaría dependiente de la Comisaría de Victorica. Eulogio que figura como comerciante, se casó con María Giacomina Germano en octubre de 1922, quien estaba bautizada en Bobbio, provincia de Pavia (Italia), siendo padrinos don Faustino Gil, español y doña Victoria Farías, argentina.
En una chacra vivían los hermanos Mariqueo, descendientes del pueblo originario desplazados y sus tierras confiscadas luego del avance de la frontera hacia el sur. Froylán Mariqueo (26 a), hijo de José se casó el 3 de octubre de 1891 con Ignacia Cayupán, (24 a). Ellos fueron los informantes de los investigadores Enrique Stieben y Eliseo Tello. Como el primer comercio que hubo era el del italiano Gialdino Lemme, en esos años en algunos documentos se habla de “Villa Lemme”, quien tenía una chacra en los alrededores y había bautizado su comercio, que era una sucursal de la casa central en Victorica, como “Bella Vista”. El año 1914 se crea la escuela Nº 69 denominada “Chacras de Victorica” en la que fue designado como director organizador el maestro riojano Félix Romero, que ya estaba ejerciendo en la escuela de varones Nº 7 del pueblo mencionado. El año 1949 se creó la Comisión de Fomento que presidió el señor Luciano Maceda, hijo de Gregorio Maceda y de Gumersinda Fresco, ambos españoles. Una de mis tías, Delicia Timotea Roldán, se casó con Félix Sad, hijo de Félix y Zulema Soleiman naturales de Siria. Supo tener un comercio frente a la estación, del lado de las vías. Era un boliche con mesas y copas al mostrador, además de cancha de bochas y juego del zapo para diversión los fines de semana de la paisanada del lugar. Su hija Aida se casó con “Bebe” Nuñez, su hijo Alfredo quien era empleado ferroviario se casó en Santa Rosa con Nancy Muñóz y el menor Antonio “Cacho”, vivió con sus padres los últimos años en la antigua casa de la familia Maceda, en la esquina frente a la estación y cruzando la calle donde estaba la sede del Club Atlético Loventuel.